30 de enero: El Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Papá y mamá,

 Con motivo del día escolar de la No Violencia y la Paz , Alfonso León Martínez, responsable de la Área de educación de la delegación de Andalucía UNHCR/ACNUR Comité Español, nos visitará en clase el martes 31 y nos hablará de una forma muy adaptada a los niños del trabajo de este organismo.

800px-unhcrflag-svg

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, en inglés UNHCR, United Nations High Commissioner for Refugees/ en francés HCR, Haut Commissariat des Nations unies pour les réfugiés ) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, y promover soluciones duraderas a su situación, mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida. Tiene su sede en Ginebra, Suiza, y más de 250 oficinas repartidas por todo el mundo.

flying_envelope_2

Nosotros les mandamos una carta hace unas semanas deseándoles un feliz año pazcolo3

sans-titre-4 sans-titre-3

Journée scolaire de la non-violence et de la paix

2a529444

wikipedia-logo-en-big

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz—también conocido como  DENYPDía Escolar de la No Violencia y la Paz)— es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente ( Reconocido por la UNESCO en 1993) y que se practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi.
En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

Durante esta semana nuestra canciones serán:

Pulsar

El lema de este día es:
‘amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra’.

eulogio_diaz_poeta_llorenc_vidal   mohandas-karamchand-gandhi-india-sur-asia-pintada-a-mano-del-arte-retrato-clc3a1sico-decoracic3b3n-casera-pintura_350x350

          Llorenç Vidal Vidal                                               Gandhi                   

Journée scolaire de la non-violence et de la paix (DENIP)
Cette Journée est l’initiative du pédagogue et penseur Llorenç Vidal en 1964 sous le nom “Dia Escolar de la No-violència i la Pau(DENIP) en catalan. Elle a pour but d’intégrer les valeurs de concorde, de  tolérance, de solidarité, de respect des droits de l’homme, de  non-violence et de paix au sein de la scolarité.

paloma_paz

Ce dessin fut réalisé en 1949, à l’occasion d’ un gigantesque congrés, organisé par le Mouvement Mondial de la Paix (d’inspiration communiste),à Paris. Cette affiche se retrouva apposée sur tous les murs des villes d’Europe et fut un symbole important de la propagande du Mouvement. Cela a certainement permis l’association irréversible que nous faisons tous de la colombe avec la notion de paix.
La paloma es para la humanidad el símbolo de la paz. El pintor español Pablo Picasso  hizo famosa la paloma como símbolo de paz , cuando uno de sus dibujos fue seleccionado para el cartel del Congreso Mundial de Partisanos por la Paz que había de celebrarse en París en abril de 1949. 

picasso-paloma-de-la-paz    picasso2_746702822

 

simbolo-paz

wikipedia-logo-en-big
Un círculo con tres líneas en su interior, una en la parte superior y dos en la inferior en forma de huella de ave, que tuvo su etapa más representativa en la década de los 60 con la cultura y movimiento hippie. Fue creado en 1958 por el diseñador británico Gerald Holtom para la campaña de desarme “British Campaign for Nuclear Disarmament”, aunque después su significado se extendería al sentido más general de “paz” con el que se interpreta hoy en día. Holtom se basó en las letras (Nuclear Disarmament) según el abecedario semáforo en donde N se representaría con ambos brazos hacia abajo (uno a un lado y otro al otro) y la De con un brazo vertical hacia arriba y otro vertical hacia abajo. Tiempo después Gerald Holtom admitió que se inspiró en la pintura de Goya “3 de Mayo en Madrid” donde un campesino esta a punto de ser fusilado, él se arrepintió de la connotación negativa del símbolo y quiso que se invirtiera, es decir que apuntara hacia arriba, pero su deseo fue ignorado

 

gifs-animados-92-2956c290fd9dd050e1f2e865c20ea71ce0e13c09

Un afectuoso saludo,

193355381570411010116

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s