“La Chandeleur”

“La Chandeleur “(La Candelaria) , el día de las crêpes en Francia

crepes El 2 de febrero, es  “ La Chandeleur” o la Candelaria en el país vecino france, 40 días después de Navidad. Llamada también la Fiesta de las Candelas, todos los años la tradición “impone” que se cocine un montón de crêpes para degustar con la familia, amigos y incluso en los colegios.

Pero ¿de dónde viene esta tradición?. Esta fiesta tiene su origen en la época de los Romanos y era una fiesta en honor del dios Pan: toda la noche, la gente iba por la calle agitando antorchas; es por ello que se dice que es la fiesta de las candelas. En 472, el Papa Gelasio I cristianizó la fiesta, que pasó a ser la celebración de la presentación de Jesús en el templo. Actualmente es poco más que una excusa para comer crêpes

Y ¿por qué las crêpes? La tradición de las crêpes tiene que ver con las cosechas, por su forma y color simbolizaban el sol Se decía que si no se hacían crêpes, el trigo sería malo y que serían entonces pobres todo el año. Por otra parte, haciendo las crêpes, hay que respetar otra costumbre, la de la moneda de oro. En efecto, los campesinos hacían saltar la primera crêpe con la mano derecha, teniendo en la izquierda una moneda de oro. Hoy día, todo el mundo come crêpes en la Chandeleur. Os propongo que nos sumemos a la tradición francesa y celebremos la Candelaria comiendo crêpes.
  La masa está compuesta por harina, leche, huevos, mantequilla, azúcar y una pizca de sal, y pueden ir acompañados de chocolate, confituras o mermeladas.                        Mis preferidas: con azúcar y un chorrito de limon.

sans-titre-1

Pulsar

stickers-cuisine-bon-appetit-img1Para los que se atreven, hoy o este fin de semana, no duden en mandarme fotos, vídeos o muestrassans-titre-32

Pero lo más divertido es darle la vuelta a la crêpe haciendola saltar!! La tradición dice que hay que voltear la crêpe haciéndola saltar en la sartén mientras sujetamos una moneda “de oro” en la otra mano y que quién logra hacer la acrobacia tiene asegurada la prosperidad en el año.

faites-sauter-les-crepes

Tendremos la ocasión de volver a hablar des crêpes el día de Carnaval…

193355381570411010116

 

 

Anuncios

Un comentario en ““La Chandeleur”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s