Y la canción “Petit Papa Noël”

dessin-traineau-ombre-copie

Petit papa Noël:  

  En Francia, esta canción es algo así como la Marsellesa de Navidad, es el primer villancico que los niños aprenden. Es actualmente el disco single más vendido en Francia de todos los tiempos.

Es muy conocida pero sus origines no lo son tanto.

13491

Petit Papa Noël es una canción popular sobre el tema de la Navidad en la que un niño habla a Santa Clauss en Nochebuena antes de dormirse. Escrito por Raymond Vincy, su música ha sido compuesta por Henri Martinet, quien se inspiró en la obra de Dmitry Bortniansky Tiebe Paiom.

La canción con el mismo título, la misma música pero con diferentes letras, fue creado por Xavier Lermercier para una Opereta de Emile Audiffred en el Odeón de Marsella en 1944. La letra era la oración de un hijo pidiéndole a Papá Noël  el regreso de su padre, preso de guerra en Alemania.

El autor, Raymond Vincy, reescribió la letra, eliminando todas las referencias a la guerra, a petición de su empresario Émile Audiffred y del compositor Henri Martinet, quien se se convirtió en el pianista de  Tino Rossi durante la Liberación. La nueva versión es interpretada por primera vez en 1946 por Tino Rossi en dos escenas de la película “Destin” de Richard Pottier.

2628b907ff74d4e2d133ff06c0e20434

 

Este cántico laïco es apoyado porque , responde particularmente a las instrucciones gubernamentales del ministro  Marcel-Edmond Naegelen. Este quiere suprimir las violaciones a la laicidad a la escuela de la República, provocada por el régimen de Vichy  y en particular suprimir los cantos religiosos

xc

¡Nosotros nos quedamos con lo bonito que suena!